viernes, 3 de diciembre de 2010

Evolución de la Banca en Venezuela

Evolución de la Banca en Venezuela
En Venezuela la inestabilidad bancaria se ve influenciada por la falta de la estabilidad política. A finales del siglo XIX las necesidades crediticias generales por el escaso desarrollo económico del país eran satisfechas casi exclusivamente por las casas comerciales, especialmente por las casas compradoras y exportadoras de cacao y café las cuales efectuaban avances a los agricultores y actuaban como depositarios de fondos.
Los bancos que existieron hasta 1882 tuvieron una vida breve que unos quince bancos constituidos desde 1839 a 1881 solo uno, el banco Nacional. En 1882 se fundo el banco de Maracaibo. En 1883 el Banco Comercial (el precursor del actual Banco de Venezuela, en 1890 se estableció el Banco Caracas. De 1916 a 1920 coincidiendo con el inicio de la explotación petrolera se introducen al país  los bancos extranjeros, primero el Royal Bank of Canadá luego el first Nacional City Bark.
El concejo Bancario Nacional fue fundado el 14 de Marzo de 1940 conforme con expresa disposición de la ley de Bancos del 24 de Enero de 1940. La actual Ley General de Bancos y Otras Instituciones financieras vigente desde el 1º de Enero de 1994, mantiene en su artículo 134 el mandato legal que soporta su existencia. .A partir de 1947 y hasta 1958 transcurre un periodo de explosión bancaria  que responde al enorme incremento  de los precios de petróleo. Para 1988 existían en Venezuela aproximadamente 40 bancos Comerciales 19 bancos hipotecarios y 41 sociedades financieras.
Al Banco Central de Venezuela fue establecido en 1940, cuando funcionaban en el país once bancos comerciales y tres gubernamentales. Circulaban por el país billetes emitidos por el banco de Venezuela, Banco Venezolano de crédito, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo y Banco Caracas, emisiones que serian recogidas para permitir el funcionamiento del privilegio exclusivo de emisión otorgado al Banco Central.
La revelación de la crisis se produce cuando el Banco Latino quiebra el 13 de Enero de 1994, en una primera ola de un total de cinco, que arrastran a 18 bancos comerciales a la quiebra, la nacionalización o la intervención. Una de las propuestas de la reforma se relaciona con el artículo 2 de la ley bancaria que propone la inclusión del Banco Soberano del Pueblo en los órganos bancarios que tienen que ser supervisados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).
 El 15 de Noviembre del presente año salió en gaceta Oficial que iniciara sus operaciones la Casa de Bolsa Pública de Valores Bicentenario  el próximo mes de diciembre, anunció el presidente Hugo Chávez, durante el programa dominical Aló, Presidente número 367.  En ese sentido, indicó que la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenario,  permitirá y garantizará que el pueblo invierta recursos en esa Casa Pública de Valores. Con la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenario, sancionada recientemente en sesión ordinaria por la Asamblea Nacional, el Estado podrá contar con una institución encargada de prestar todos los servicios necesarios para efectuar operaciones con valores emitidos por entes públicos y privados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada