viernes, 3 de diciembre de 2010

Historia de la Banca como actividad independiente

Historia de la Banca como actividad independiente
La Banca tuvo sus orígenes en Babilonia en el siglo XVIII a.C. mediante préstamos que eran realizados por los sacerdotes del templo de los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la antigua Grecia; muchas veces con diferentes propósitos de actividades comerciales, pero era muy constante las transacciones bancarias. Los bancos más importantes eran los grandes templos.
Las actividades bancarias en la época romana eran llevadas a cabo en gran parte por particulares y no por instituciones. Las grandes inversiones fueron financiadas por los faeneratores. Los que trabajaban a nivel profesional eran conocidos como Argentarii (banqueros), mummularii (cambista), y coatores (cobradores).En el siglo I los bancos de Persia y otros territorios en el Imperio Sasánida emitieron letras de créditos conocidas como Sakks.
Ferias medievales, tales como la de Hamburgo, contribuyeron al crecimiento de la banca, Los cambistas emitían documentos disponibles con otras ferias a cambios de divisas. Estos documentos podrían ser cobrados en otra feria en un país diferente o en una feria del futuro en el mismo lugar donde fueran emitidos.
Con la necesidad de transferir grandes sumas de dineros para financiar las cruzadas se estimula el resurgimiento de la banca en Europa occidental. En 1156 en Génova, se producen los primeros contratos de divisas conocidos. Dos hermanos tomaron prestadas 115 librar genovesas reembolsas a los agentes del banco en Constantinopla la suma de 460 bezantes un mes después de su llegada a esa ciudad.
El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406 era banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en las ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova y los banqueros eran llamados Lombardos.
El nombre banco deriva de la palabra italiana banco, “escritorio”, utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel de color verde.
Durante los siglos XVIII y XIX la actividad bancaria creció. En el siglo XX se estableció la regulación financiera en casi todos los países, con la finalidad de establecer normas en cuanto a la actividad bancaria y competencias financieras y así evitar las posibles quiebras bancarias durante las crisis económicas.
A partir de 1980 se crearon los bancos éticos o sociales teniendo estos como principal objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario