viernes, 3 de diciembre de 2010

Objeto del Negocio Financiero

Objeto del Negocio Financiero

     Las entidades financieras laboran ofreciendo un mejor servicio en materia de finanzas ayudando a terceros en el incremento del aparato productivo, necesario para el desarrollo comercial e industrial que necesita el país. El objeto de los negocios financieros es la intermediación que consiste en la captación de recursos, para ello utilizan las operaciones de mesa de dinero, esto con la intención de otorgar créditos e invertir en valores, estas instituciones, bancos y entidades de ahorro y préstamo para realizar dichas intermediaciones deben mantener un índice de liquidez y solvencia estipulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

     La intermediación profesional se realiza entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, actúan en el mercado de dinero y capitales. La principal función de un banco es guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, para salvaguardar estos fondos, ellos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que ofrecen a sus clientes (recibir depósitos en dinero del público en general, otorgar créditos a corto y largo plazo, manejar cuentas de cheques, de ahorro, de tarjetas de crédito, y lo relacionado con ellas, recibir depósitos de los siguientes documentos: certificados financieros, certificados de depósito bancario) etc. los clientes depositan su dinero en las instituciones bancarias y adquieren un derecho a pedir al banco cierto tipo de cuenta (cheques, a corto plazo, a largo plazo, tarjeta de crédito) etc.

     Como el banco dispone del ahorro del depositante, remunera a este mediante el pago de un interés. Los bancos, con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario