jueves, 10 de febrero de 2011

CANAL PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE LA POLÍTICA MONETARIA POR PARTE DEL B.C.V.

El sistema bancario constituye el canal utilizado por el banco central para la ejecución de sus medidas de políticas monetarias:
·         Operaciones de Crédito: el banco central de conformidad con la Ley por la cual se rige está facultado para otorgar créditos a las instituciones bancarias por un plazo de hasta (2) años prorrogables por una sola vez hasta por el mismo periodo, con garantía de títulos de crédito relacionados con operaciones de legitimo carácter comercial. Las operaciones de crédito del Banco Central de Venezuela guardan una estrecha relación con su función de servir  como prestamista de última instancia para instituciones bancarias que tienen problemas de liquidez y por tanto conforman dificultades para atender retiros de depósitos o satisfacer la demanda de créditos de su clientela. Pero igualmente esta herramienta de política monetaria también pudiera ser utilizada por el instituto emisor, con la finalidad de incrementar el monto de las reservas de determinados bancos, a objeto de que estos tengan capacidad para atender la demanda de créditos en aéreas específicas de la actividad económica.
·         Encaje Legal: es la proporción de los fondos captados que las instituciones bancarias deben mantener inmovilizada en su cuenta de depósito en el Banco Central de Venezuela, como resultado de las decisiones  que tome el Director de este Instituto en función de sus objetivos de política monetaria. El encaje legal tiene un efecto restrictivo sobre la capacidad crediticia de las instituciones bancarias, al congelarles parte de los recursos captados, los cuales no pueden ser utilizados para otorgar créditos o realizar inversiones.
·         Operación de mercado abierto: estas operaciones consisten en compras o ventas por parte del BCV a las instituciones bancarias, de letras del tesoro, bonos y otros títulos de deuda pública incluyendo los emitidos por el mismo con la finalidad de aumentar o reducir el nivel de las reservas bancarias y provocar el efecto deseado en la oferta de dinero, a través de la capacidad crediticia de los bancos y en la tasa de interés. Al igual que las operaciones de crédito y la determinación del encaje legal que deben mantener las instalaciones bancarias, las operaciones en mercado abierto constituyen un instrumento de política monetaria contemplado en la Ley por la cual se rige el BCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario