jueves, 10 de febrero de 2011

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Por el Carácter emisor:
·         Obligaciones directas: las obligaciones directas son emitidas por los agentes económicos deficitarios o de gasto, ya sea que se estén financiando directamente con los agentes económicos excedentarios o de ahorro, o indirectamente a través de los intermediarios financieros.
·         Publicas: en primer lugar tenemos las letras del tesoro y los bonos de la deuda pública emitida por el Gobierno Nacional y colocados en el mercado a través del BCV. Los primeros tienen la finalidad de captar recursos para cubrir necesidades transitorias de caja de la tesorería nacional, los segundos tienen por objeto recaudar fondos para realizar inversiones reproductivas y atender casos de evidente necesidad. La emisión de ambos instrumentos se rige por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico.
·         Privadas: son emitidas fundamentalmente por sociedades anónimas no financieras y personas naturales con la finalidad de captar fondos para financiar gastos de consumo o las actividades de producción y pueden ser de dos tipos: Acciones, papeles comerciales y bonos emitidos en masa por sociedades anónimas no financieras y dirigidos fundamentalmente hacia los agentes económicos excedentarios o de ahorro con la finalidad de captar fondos a través de la modalidad de financiamiento directo. Y la otra es pagares, letras de cambio y otros documentos de crédito emitidos por personas naturales y sociedades anónimas no financieras, a objeto de documentar los créditos recibidos de las instituciones bancarias.
·         Obligaciones indirectas: están constituidos por toda una variada gama de instrumentos financieros emitidos por instituciones financieras bancarias y no bancarias con la finalidad de captar el ahorro financiero de los agentes económicos excedentarios o de ahorro.

Por la naturaleza el instrumento
·         Acciones: son emitidas por sociedades anónimas y su características fundamental es que otorgan a sus propietarios derechos de propiedad  sobre los activos de la empresa, en proporción al número de acciones que poseen.
·         Instrumentos de deuda: son todos los demás instrumentos financieros distintos a las acciones, emitidos tanto por agentes económicos deficitarios o de gasto como por instituciones financieras. Sus características fundamentales son las siguientes: tienen fecha de vencimiento y reciben una remuneración que la fija el emisor con antelación en la forma de intereses o una ganancia de capital cuando son colocados a descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario