martes, 22 de febrero de 2011

Las operaciones bancarias: operaciones activas

Se llaman operaciones activas aquellas por medio  de los cuales los bancos invierten el dinero que han obtenido de sus clientes, a través de los depósitos bancarios u operaciones pasivas. En las operaciones activas los bancos  se convierten en acreedores de sus clientes .Estas  operaciones activas son de carácter esencialmente comercial, de aquí las estrechas relaciones que existen entre la banca y el comercio.
Las principales operaciones activas son las siguientes:
          El descuento y el redescuento
          El préstamo bancario
          Los adelantos
          Los anticipos
          La compra de divisas y de letras
          La compra de títulos públicos y privados
          Los redescuentos activos

El descuento
Supongamos que un acreedor posee un documento de crédito donde consta que cobrara su deuda en un plazo determinado: si el acreedor tiene necesidad urgente de dinero en efectivo y no puede esperar al vencimiento del plazo, acude con su documento al banco y le ofrece cederlo, recibiendo a cambio una cantidad de dinero en efectivo equivalente al valor nominal del documento, menos una comisión que el banco percibe por el hecho de adelantar su pago .Esta comisión es lo que se denomina descuento, pues el banco la descuenta del valor total expresado en el documento.

Se denomina valor nominal de crédito a la cantidad de dinero consignada en el propio documento, la cual constituye la deuda total. También se puede decir que descuento es el valor al cual ha renunciado quien obtuvo el dinero de fácil circulación a cambio de un documento cambiario. Los documentos descontados tienen que llenar ciertas condiciones indispensables para su validez. Entre ellos figura en primer lugar, el cumplimiento de las disposiciones del código de comercio; además deben provenir de una operación comercial efectivamente realizada y, por último tener por lo menos dos firmas.

El préstamo bancario: es el contrato mediante el cual una persona (el banco) entrega a otra (el cliente) dinero o bienes de capital, para que se sirva de ello mediante su consumo, obligándose este (cliente) a restituirlo en el plazo y al interés convenido. El préstamo bancario es la concesión de un crédito, que tiene como respaldo generalmente documentos garantizados que suscriben los clientes a favor de los bancos, recibiendo en cambio su valor en efectivo y con obligación por parte de cliente  de pagar los intereses correspondientes al capital prestado. Los prestamos pueden ser: comerciales, industriales, de servicios, mineros agrícolas, pecuarios etc.

En cuanto a la garantía que ofrecen serán: cubiertos o garantizados, cuando se constituye una garantía sobre ellos, abierta o simple cuando no se ha constituido ninguna garantía para garantizar la obligación. Y por último  y atención a su vencimiento pueden ser de corto, mediano y largo plazo

Los adelantos.
Mediante este tipo de operación, los bancos conceden a sus clientes un crédito hasta por determinada cantidad y por un cierto límite de tiempo, de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato. El cliente goza del privilegio de hacer retiros totales o parciales del crédito concedido y está en la obligación de reintegrarlo total o parcialmente durante la vigencia de la operación.

La característica principal de este tipo de operación es el movimiento constante de retiros y entregas en efectivos, que representa gran utilidad para el comercio e industria, pues el permite usar el crédito concedido en la medida y por el tiempo que sea necesario. De esta manera, los clientes obtienen sus recursos pagando solo los intereses correspondientes a los saldos de sus respectivas cuentas.

Los anticipos
Es una operación mediante el cual el banco pone a disposición del cliente una suma determinada de dinero, por la entrega en garantía que este hace a la institución de títulos valores superiores al importe del crédito otorgado. El banco no puede disponer de dichos valores o títulos, sino en caso de que el cliente no cumpla con su obligación de restituir la suma anticipada sobre los mismos, dentro del plazo estipulado.

La compra y venta de divisas
El objeto de esta operación es obtener, por parte del banco, letras de cambio sobre plazas en el exterior pagaderas en monedas extranjeras compra de divisas y letras es una operación típica de compra venta de valores, y en algunos países, debido a la escasez de divisas, están sometidas a disposiciones gubernamentales sobre el control de cambio.

Compra de títulos públicos y privados
Las instituciones bancarias adquieren estos títulos, bien sean nacionales o bien extranjeros, que tengan cotización en las bolsas o en los mercados nacionales o internacionales, con el fin de tener en cartera valores de cómoda y fácil realización en cualquier momento. Las utilidades de esta clase de operaciones están representadas por los dividendos o intereses exigibles sobre títulos  y valores.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar